AZULEJOS EN BARCELONA

Tipos de azulejos

Existen distintos tipos de azulejos, según las características que ofrecen dependiendo de la composición, si están esmaltados o no, y del tipo de cocción.

 

Monococción:  Son los materiales cerámicos sometidos a un único proceso de cocción. Las baldosas no esmaltadas reciben una sola cocción.


Bicocción: Reciben dos cocciones, una primera para obtener el soporte y una segunda cocción para agregar el esmalte y la decoración.

 

Clasificación de las baldosas en función de las materias primas:

 

 

Pasta blanca se fabrican con base de arcilla libre de colorantes y, al pasar por el proceso de cocción, tienen una terminación grisácea.

 

Pasta roja: Debido a que tiene contenido de óxido colorante y óxido de manganeso, adquiere un color que puede ser amarillo, rojo o marrón. Su tonalidad dependerá en buena medida de la cantidad de colorante utilizado.

 

Según el modelado, existe la fabricación por extrusión (A) o por prensado en seco (B). 

 

Formatos cuadrados, rectangulares, hexagonales, etc.

Hace unos 30 o 40 años en España, se colocaban azulejos de pequeño formato para el cuarto de baño o cocina. Sobretodo encontrábamos los tamaños 15x15 y 20x20 cm.

 

El formato 10x20 cm biselado también se usaba tanto en brillo como en mate. Los azulejos tipo metro vienen derivados de principios del siglo XX, en las estaciones de metro de Nueva York y Londres, las paredes estaban revestidas con azulejos rectangulares blancos de pequeño formato.

 

Hay una amplia variedad de formas de azulejos, como cuadrados, rectángulos, hexágonos, octógonos y otras formas geométricas.

 

El tamaño de los azulejos puede tener un gran impacto en la percepción del espacio.:

  • Los azulejos grandes pueden hacer que una espacio se sienta más grande. Esto se debe a que hay menos líneas de separación y crea una sensación de amplitud y continuidad.
  • Los azulejos pequeños pueden hacer que un espacio se sienta más acogedor y detallado.

Tipos de azulejos